El paquete azul es un producto nacional no urgente para envíos de hasta 20 Kg de peso. Este producto puede llevar los valores añadidos de AR, reembolso y valor declarado. Su admisión se puede realizar en cualquier oficina de Correos en días laborales y durante el horario de atención al público.
Como ya dijimos al presentar este producto, Correos no formaliza nuevos contratos para el envío de paquete azul e intenta que los clientes con contrato para este producto que aún quedan se pasen al producto Paq estándar.
La admisión de este producto se lleva a cabo utilizando el procedimiento de firma digital, por lo que no es necesario que el cliente rellene ningún impreso de admisión. El cliente comunica al empleado los datos del servicio de manera oral: características del envío y valores añadidos, datos de destinatario y remitente, contenido del envío. El empleado introduce estos datos en IRIS; el cliente acepta la conformidad de los datos firmando en la tableta digital. Tras cobrar el servicio, se entrega al cliente un formulario como justificante (este formulario se puede entregar impreso en papel o se puede enviar en email).
En el proceso de admisión, el sistema genera una etiqueta con los datos de remitente y destinatario, los posibles valores añadidos y el número y código de barras del envío.
Si el paquete azul es de un cliente con contrato y se admite por albarán, la etiqueta que debe llevar adherida es la de paquete azul preimpresa (código SAP 400133).
El paquete azul con valor declarado ira acondicionado solamente con la etiqueta de paquetería generada por IRIS, cuyo número comenzara por las iniciales VD. Si el paquete, además de valor declarado, tiene también reembolso como valor añadido debe constar también en la etiqueta esa circunstancia, pero el número del envío comenzara por las iniciales VD.
Como particularidad, cabe señalar que las cajas prepagadas mediana y grande (de hasta 3 y 7 Kg. de peso), sirven para enviar paquetes azules y no necesitan ni rellenar impreso de admisión ni pagar franqueo en el momento de su admisión, ya que sirve de resguardo una solapilla pegada a la etiqueta que se arranca y en la que consta el número del envío.
La operativa de admisión en IRIS del paquete azul se lleva a cabo siguiendo la ruta: Inicio> Admisión> Envíos Postales> Paquetes> Paquete azul.